ANALISIS DE LOS RIOS PROFUNDOS

José María Arguedas

EDITORIAL

Losada

AÑO DE PUBLICACIÓN:

1978

RESEÑA BIOGRÁFICA

De la misma forma que otros escritores peruanos como el mestizo Inca Garcilaso de la Vega, Arguedas sufrió el conflicto entre dos mundos. Pasó su niñez en compañía de indígenas de la sierra peruana y luego se educó profesionalmente en Lima, un mundo occidentalizado, la mayor parte de su obra la escribió allí, pero los referentes, la temática se fundaban en las experiencias en el ande que lo marcaron de por vida y le sirvieron para construir un universo literario rico en referencias antropológicas y etnográficas. En esta reseña nos ocuparemos principalmente de ese universo infantil Como José María narra, vivió entre indios de hacienda que le bridaron cuidado y afecto maternal. La desgracia lo decidió así, cuando tenía dos años perdió a su madre Victoria Altamirano Navarro. Eran tres hijos. Su padre, Víctor Arguedas, imposibilitado para atenderlos, entregó el menor a una de sus hermanas, a José María lo llevo a casa de sus padres y se fue con Arístides, el mayor, a trabajar como juez a la provincia de Lucanas en la pobre y conflictiva ciudad de Ayacucho
Autor de  novelas y cuentos como Warma Kuyay su primer cuento
el sexto, Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos, El Sexto, La Agonía De Rasu Ñiti.
Todas Las Sangres  El Sueño Del PongoSe suicida en la universidad agraria en 1969

Argumento de la obra

La novela está contada en primera persona, el narrador es Ernesto quien cuenta sus vivencias en un colegio de Abancay cuando tenía catorce años. Ernesto es un huérfano de madre que luego de haber tenido una infancia difícil en una hacienda, donde ha sido maltratado por los hacendados y criado con cariño por los indios, va a recorrer distintos pueblos de la sierra peruana acompañando a su padre, que es un abogado independiente y pobre que busca trabajo en cada pueblo al que llega, y que no siempre lo obtiene.

En el internado Ernesto conoce los diferentes tipos de sociedades que existen ahí conocerá amigos y enemigos conocerá los distintos tipos de relación que llevan en este internado quienes el que mando quienes son los súbditos, conocerá los distintos juegos que allí ay como el zumbayllu, juego de trompo entre niños,  también sabrá las ternuras de algunos de sus compañeros encontrara locuras de muchachos en tener relaciones sexuales con una muchacha demente entre otros cosas que allí en el internado se realizan etc.
El colegio abanquino es una mezcla de razas y clases sociales, los internos son en su mayoría estudiantes provincianos, entre los que hay miramientos y discriminaciones, Ernesto es tratado por los demás como un forastero algo perturbado. La primera amistad que entabla es con Ántero, un mestizo pueblerino muy hábil con los zumbayllus (trompo) que le regala a Ernesto uno fabricado con sus propias manos, un Layka, juguete al que los alumnos le atribuyen poderes diabólicos. Ántero se enamora de Salvinia, una muchacha del pueblo, y Ernesto le ayuda a escribirle cartas de amor. Pero al pueblo llega un muchacho costeño que también se fija en Salvinia y Ántero en vez de pelearse contra el rival, intimidado por la aristocracia del contendor decide dejarla y hacerse amigo del  costeño. Ernesto se decepciona de su amigo, sentimiento que creo recurrente en la narrativa arguediana, donde el protagonista comienza admirando a un personaje masculino diestro en alguna actividad y concluye decepcionándose de él

Tiempo real

Según la investigación realizada, los Ríos profundos se escriben profusamente entre los años 1955 hasta 1958, año de la publicación de la obra. Durante este tiempo Arguedas estaba entusiasmado con la investigación etnográfica, y comenzaba a albergar esperanzas por el mestizaje armónico, ello se revela en su artículo “Puquio una cultura en proceso de cambio”. Es posible que ello influyera en la caracterización de los personajes en la novela, pues son los mestizos a quienes se les atribuyen cualidades positivas y en quienes se coloca las esperanzas de forjar un mundo más justo. No así con los indios cuya sumisión y estado de degradación les imposibilita revelarse contra las injusticias de los hacendados.
Tiempo ficcional:
La obra transcurre en la misma época que Arguedas pasa su infancia es decir el transcurso del tiempo de la obra es de un año por el tiempo de la infancia de Arguedas entonces estamos hablando alrededor de la década del ´21

CONFLICTO MENOR
Es el conflicto de las chicherías de la ciudad de cusco que paran reclamando el reparto de la sal al pueblo esta mujeres buscan que se  haga justicia y defienden lo que ellas creen que es justo para todos gracias a estas rebeliones se ve que ay una esperanza para que cambie la realidad social existente .

El héroe o héroes.
Definitivamente es Ernesto
- Nacionalidad: peruano